miércoles, 12 de mayo de 2010

Ciudad de Vorkutá planea atraer turistas con réplica exacta de un campo del Gulag

RIA Novosti - Últimas noticias - Ciudad de Vorkutá planea atraer turistas con réplica exacta de un campo del Gulag

¿Alguien estaria dispuesto a pasar unas mini-vacaciones como un recluso en un gulag?...suena morboso e interesante la verdad...¿pagar para ser recluido?...ya estoy imaginandome la conversación con la vecina, una adorable anciana que sin duda tiene aun la mente bien clara de epocas de antaño...


-Vecina: ¿Y donde vais a pasar las vacaciones?
-Yo: Vamos a internarnos en el Gulag de Vorkutá
-Vecina: Madre de Dios...¿Es que Stalin ha vuelto?
-Yo: No...es que hay un campo....
-Vecina: Calla, calla...si quieres pasarlo mal, que te azoten, pasar hambre y ser vejado y humillado...conozco una señorita aqui cerca que se dedica a esos menesteres látigo en mano y bien baratita que resulta...

Perdón por la nota de humor pero es que quiero verlo así...vacaciones en un gulag...increíble!!!!

Hace mucho tiempo leyendo el Archipielago Gulag de Alexander Solzhenitsyn me di cuenta de la aterradora verdad de nuestros famosos gulag...(Os recomiendo encarecidamente su lectura)

Para el que no lo sepa, un gulag no es mas que el lugar para encarcelar a prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a la oposición política al Estado estalinista...
No sólo se trataba de presidios infrahumanos para disponer de mano de obra esclava, obligada a trabajar en las minas 16 horas al día sin apenas alimentación. "El objetivo casi no se disimulaba: se trataba de dar muerte a los presidiarios, pero, siguiendo la tradición del gulag, de acción prolongada para que los condenados sufrieran más y trabajaran todavía un poco antes de morir", explica Solzhenitsyn que pasó por el calvario del gulag estalinista entre 1945 y 1956.
Sin duda uno puede ser comunista...(yo lo soy)...pero no puede sentirse orgulloso de este macabro invento...pero tampoco hay que esconderlo...hay que mostrarlo con el debido respeto...no como sitio morboso...el mundo debe conocer su existencia, y sus atrocidades...y así tratar de aprender de nuestros errores para que jamas volvieran a ocurrir...pero creo que eso es pedir demasiado a la humanidad...

Si los nazis en sus campos hicieron desgraciadamente famoso su lema "Arbeit macht frei" (El trabajo os hace libres)...Stalin y sus gulag no podían quedarse atrás y tenían lema propio... "Honor y Gloria al Trabajo, Ejemplo de Entrega y Heroísmo", una irónica y cínica bienvenida a los presos allí emplazados, y es que a veces...los extremos se llegan a tocar.

En Rusia todos los atropellos contra sus ciudadanos por parte del régimen stalinista muchas veces -por no decir siempre- han sido tapados...es una realidad incomoda que había que barrer debajo de la alfombra...pero esta noticia se me antoja fantástica...creo que puede ser una buena iniciativa, siempre y cuando se realice desde el respeto mas absoluto hacia las victimas que sufrieron y murieron en el gulag...y no como una simple estada exótica al mas puro estilo parque temático...Los gulag no eran ninguna broma y es algo que muchos rusos aun no hemos superado...
Digo que es una buena iniciativa, siempre y cuando se vea desde la perspectiva historia, de recuerdo, de conmemoración...y no como "pasen y vean ...siéntese como un preso...vera que divertido..."...imagino entendéis lo que quiero decir y eso es lo que me da un cierto reparo...Es bueno mostrar al mundo lo ocurrido...por trágico que parezca, porque de esas cosas se aprende y quizás así podremos entender un poco mas la perversidad de la mente humana...hasta donde puede llegar el fanatismo político prostituido en nombre de un ideal...

En mis viajes por Europa, cuando visito un país que aun conserva un campo de concentración o de exterminio nazi...siempre lo visito...es una experiencia que llega a sobrecoger el alma, un retazo de historia de la cual llego a sentir vergüenza...que me hace sentir una cierta nausea a pertenecer al genero humano y por ende incomprensible para mi...un lugar de terror, de sufrimiento, de muerte...Un lugar donde en ocasiones trato de poner mi alma en paz depositando unas flores a modo de recuerdo...pero aun así al salir continuo haciéndome la misma pregunta...¿porque?...¿porque el hombre es capaz de hacer algo así?

Este sitio no dejaría de ser igual...poco importa el color, la bandera o el credo político...los campos nazis eran un infierno y nuestros gulag también...¿donde reside la diferencia?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario