martes, 8 de febrero de 2011

Adios Militsiya, Hola Policia...

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó la Ley de la Policía. A partir de marzo de 2011, la 'militsiya’ (el nombre de las fuerzas de orden público rusas) pasará a formar parte de la historia mientras que la ‘policía’ volverá a controlar la seguridad pública del país.


La polémica ley fue una iniciativa del presidente que implica no sólo el cambio del nombre sino la reforma de todo el sistema. Los objetivos claves de la ley son reducir la corrupción dentro del organismo, aumentar la seguridad en todo el país y recuperar la confianza de la población.

La ley determina el marco de la actividad policial, establece los deberes y derechos de los policías, así como sus normas de su conducta. Desde que apareció el proyecto de ley, se han realizado varias enmiendas.

Para empezar la reforma, los policías serán sometidos a pruebas especiales. Los resultados permitirán despedir a los agentes que no aprueben, reduciendo así su número en un 20%.

La nueva ley también precisa los motivos que permitirán a los agentes entrar en las viviendas y locales privados. Aparte de avisar de sus intenciones (a excepción de situaciones de emergencia) antes de entrar, 24 horas después de la intervención los policías deberán informar sobre el hecho al ministerio fiscal.

Además, la Ley Sobre la Policía prevé la ‘advertencia de Miranda’ que garantiza a la persona detenida "una conversación telefónica" con sus familiares o gente próxima, en lugar de una "llamada" (independientemente de que esta fuera contestada o no), como ocurría hasta el momento.

Los policías podrán pedir información sobre las operaciones bancarias de personas jurídicas y empresarios individuales sólo al detectar crímenes fiscales y para evitarlos. Antes, se suponía que también era posible hacerlo para anticipar tales delitos.

La ley entra en vigor el 1 de marzo de 2011, aunque el cambio del nombre, uniforme e imagen institucional en general, se producirá sólo a partir del mes de diciembre. La reforma le costará al Gobierno ruso unos 7.000 millones de dólares.

¿Es necesaria esta reforma?...creo que en una parte si, por otra no...En lo personal me produce un sentimiento encontrado...¿Ganaremos una mejor fuerza policial?...Sinceramente creo que si...porque desgraciadamente muchos de sus integrantes no tienen las cualidades que se podria esperar de una fuerza policial moderna, ni los valores ni eticos ni morales que podemos esperar de ellos...corrupcion, vagancia, brutalidad..eran algunos aspectos que podriamos reseñar de nuestra militsiya, y que con este cambio se espera erradicar, una mayor efectividad en su trabajo, una mejor imagen...mas profesionalidad...pero yo creci con ese concepto y se me antoja raro ver desaparecer ese nombre para llamarlo policia...aunque en algo si que estoy de acuerdo...hace falta un buen lavado de imagen de nuestras fuerzas policiales...

Dicen que en ocasiones los cambios son buenos, quizas este sea un ejemplo...quizas se acabo el poder "arreglar" algunos problemas con un puñado de billetes, quizas ahora los "malos" dejen de estar del lado de la militsiya...y tiemblen frente a la nueva policia...

¿Medvédev tiene razon con este cambio?...Solo el tiempo lo dira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario